INFORME TECNICO Definición de Pintura
Las Pinturas o recubrimientos son productos líquidos o semi-líquidos que por procedimientos físicos o químicos se transforman en una película sólida cuando son aplicados sobre un sustrato. El proceso de fabricación de una pintura consiste, en líneas generales, en la premezcla del pigmento con una parte del vehículo, en la dispersión o molienda de esta mezcla hasta el grado deseado, agregando luego los demás componentes de la fórmula. Se ajusta el color, la viscosidad, el brillo, la dureza y las restantes características que reúne el producto, finalmente se envasa.
La pintura emulsionada, de imprimación o esmalte, se componen fundamentalmente de cuatro partes principales:
- Vehículo.
- Pigmento.
- Solventes.
- Aditivos.
Vehículo
El vehículo de una pintura es el elemento formador de película y el que transporta los pigmentos durante la aplicación, le imparte adherencia, resistencia, flexibilidad, tenacidad, e impermeabilidad a los recubrimientos. Facilita la aplicación e imparte brochabilidad.
Pigmento
Los pigmentos son finas partículas sólidas empleadas en la fabricación de pinturas y fundamentalmente insolubles en el vehículo, que imparten el color y el cubrimiento a la pintura, además de otras propiedades tales como resistencia a la corrosión, propiedades de relleno, facilidad de lijamiento en los fondos, etc.
Pueden clasificarse en los siguientes tipos:
- Pigmentos anticorrosivos o inhibidores de corrosión.
- Pigmentos cubrientes.
- Pigmentos de acción específica.
- Pigmentos de carga o extendedores.
El tamaño de las partículas de los pigmento, varía entre 0,01 y 0,25 micrones de diámetro.
Pigmentos inhibidores de corrosión.
Se denominan pigmentos inhibidores de corrosión todos aquellos productos químicos inorgánicos en forma de polvo o escamas que, disperso en un medio y aplicados sobre superficies metálicas ferrosas o no ferrosas son capaces de evitar, inhibir o controlar la corrosión de la misma.
Estos pigmentos además, le confieren a los recubrimientos propiedades normales de color, cubrimiento y opacidad.
La acción mediante la cuál se realiza la protección anticorrosivo se basa en dos principios fundamentales:
Por acción pasivadora al proporcionar iones que reaccionan con el metal y reducen la tendencia de este a la corrosión.
Correspondiente a esta sección encontramos los pigmentos siguientes:
- Minio de plomo.
- Cromato de cinc.
- Tetraoxicromato de cinc.
- Silicromático básico de plomo: que por su carácter oxidante pasiva el ánodo formando compuestos férricos o formando productos inorgánicos insolubles.
Actúan como ánodos de sacrificio respecto del hierro, facilitando protección catódica. Pertenece a esta sección los pigmentos metálicos, el polvo de cinc o el magnesio que por su carácter electroquímico actúan como ánodos de sacrificio respecto del hierro, facilitándole protección catódica.
Clasificación de los recubrimientos
Entre las diferentes propiedades que caracterizan a los recubrimientos generalmente se utiliza para su clasificación el tipo y forma de curado de la película. El vehículo determina el secamiento o curado y varias de las propiedades de resistencia del recubrimiento.
Entonces, los recubrimientos se clasifican en los siguientes grupos:
Secamiento por evaporación de solventes
- Acabados Vinílicos.
- Acabados Caucho Clorado.
- Recubrimientos bituminosos a base de alquitrán de hulla.
- Pintura Emulsionada Arquitectural.
- Acabados a base de celulosa-CAB
- Lacas Acríilicas: Se pueden acelerar el secamiento por calentamiento.
- Lacas Nitrocelulósicas: Se puede acelerar el secamiento por calentamiento
Secamiento por Evaporación
Bajo esta denominación se conocen los productos en los cuales el vehículo utilizado en su formulación está formado por productos químicos sintéticos o naturales que permanecen inalterables durante el proceso de endurecimiento.
Los productos formulados con este tipo de resinas se caracterizan por unas excelentes propiedades de adherencia entre capas.
Secamiento por Oxidación
- Acabados Alquídicos.
- Acabados Marinos.
- Acabados Expoxi Ester.
Oleos
Pertenecen a este grupo de productos aquellas pinturas o recubrimientos formulados con vehículos cuyo secado y endurecimiento está sujeto a dos procesos consecutivos.
- Evaporación por diluyente o solvente.
- Oxidación: Absorción del oxigeno del aire en las cadenas de las moléculas de los ácidos grasos que siempre forman parte de este tipo de resinas.
Secamiento por Reacción Química.
1.- Con Catalizador a temperatura ambiente.
Pertenecen a este tipo de recubrimientos aquellos cuyo vehículo esta formado por una resina sintética, capaz de reaccionar con un producto químico llamado catalizador, a temperatura ambiente.
Las resinas reactivas utilizadas en este grupo de pinturas son:
- Resinas Epoxicas.
- Resinas de Poliuretano.
- Resinas de Poliéster.
Los Catalizadores pueden ser los siguientes:
- Resinas Poliamídicas (Aminas)
- Aminas
- Ácidos
- Peróxidos, polioles, etc.
En este grupo tenemos:
- Acabados Epóxicos
- Acabados Epoxi-Brea
- Acabados Epóxicos de Altos Sólidos (High-Build)
- Fondos ricos en Cinc (Cinc Rich Primer)
Orgánicos.
Inorgánicos: Poliesteres, Poliuretanos.
2.- Secamiento por medio de Temperatura.
Pertenecen a este grupo los productos formulados a base de resinas alquídicas o acrílicas, entrecruzadas con agentes de curado, tales como la melamina butilada, urea formaldehído o agentes de curado especiales, que precisan de temperaturas que oscilan entre 100 ºC y 250 º C para alcanzar su endurecimiento. Aquí el producto químico obtenido al final del proceso tiene una composición molecular muy distinta al producto original.
A este grupo pertenecen todos los acabados horneables, fondos, etc., que utiliza la industria automotriz, la industria de artefactos electrodomésticos, la industria del Coil Coatings (línea continua), la industria de la litografía sobre metal, y la industria en general.
Por ejemplo:
- Fondos y acabados alquídicos
- Fondos y acabados acrílicos
- Fondos epoxi-genólicos
- Coil Coatings
- Acabados para la Línea Blanca.
- Acabados para litografía sobre metal
- Dispersiones no acuosa: MAD.
Tipos de Pinturas
Pinturas Emulsionadas
Pinturas Emulsionadas o pinturas diluíbles con agua: son aquellos productos en que el vehículo es insoluble en el diluyente y se encuentran finamente disperso formando una emulsión y generalmente esta constituidos por copolimeros de acetato de polivinilo, copolímeros de estireno y butadieno, homopolímeros o emulsiones de resina acrílicas. El diluyente de las Pinturas Emulsionadas es el agua .
Pinturas en Polvo
La Pintura en polvo arquitectural es un producto totalmente sólido que incluye formadores de película generalmente la caseína. Para su aplicación es necesario mezclarlo con agua siguiendo determinadas instrucciones. El agua, una vez mezclada con la caseína forma, al aplicarla, la película del acabado.
Esmaltes
Los esmaltes son productos pigmentados que secan por evaporación de solventes oxidación o conversión química formando una película dura, flexible y resistente a la acción de los agentes atmosféricos, a la abrasión y a los detergentes.
El vehículo o formador de película de los esmaltes esta constituido por resinas alquídicas obtenidas a partir de ácidos grasos, por resinas epóxicas, resinas vinílicas, resinas de caucho clorado, resinas acrílicas, resinas fenólicas resinas bituminosas, emulsiones no acuosas, etc.
Oleos
También denominados Pinturas de aceite, son los productos cuyo vehículo o formador de películas es un aceite. Secan por oxidación o por evaporación de solventes. Usualmente los oleos se formulan mezclando, en forma balanceada, aceites, resinas alquídicas y pigmentos.
Barnices
Son productos homogéneos, transparentes o traslúcidos, que aplicados sobre un sustrato secan por evaporación y/o reacción química produciendo una película sólida continúa. Usualmente consiste en una disolución de resinas en solventes, pudiendo además contener aceites naturales y secantes.
Aluminios
Términos con que se designan las pinturas cuya pigmentación principal o única es polvo de aluminio en una gran variedad de vehículos, dependiendo de la función a cumplir. Se emplean con fines de protección y decoración resalta su capacidad reflectora de la luz y disipadora de calor.
Fondos
Los fondos son productos muy pigmentados que se aplican directamente sobre la superficie con la finalidad de acondicionarla y hacerla idónea para la posterior aplicación del acabado. Se aplican sobre todo tipo de superficies metálicas, mampostería, concreto, madera, aluminio, etc. Los fondos imparten al sustrato propiedades inhibidoras de corrosión, de anclaje, de relleno, antialcalinas y aislantes.
Los fondos protegen por barrera o sacrificio.
Protegen por barrera cuando aíslan la superficie del medio ambiente, evitando el ataque del oxigeno y la humedad.
Protegen por sacrificio aquellos fondos especiales pigmentados con polvo de cinc que bloquean las reacciones de corrosión entre el sustrato y el medio ambiente. El fondo se sacrifica.
Mastiques o Masillas
Son productos de consistencia pastosa con alta concentración de pigmentos en un vehículo apropiado, que se emplean para rellenar, emparejar y uniformar todo tipo de superficies que presenten imperfecciones.
Tintas para Madera
Las tintas para maderas: son productos elaborados en base a colorantes solubles en aceites y alcoholes que permiten el teñido de las maderas mediante un mecanismo de penetración.
Lacas
Los productos denominados lacas: son acabados que secan por evaporación de solventes y están constituidos por soluciones de resinas nitrocelulósicas y resinas acrílicas en solventes a las que se le incorporan plastificantes, pigmentos y aditivos. Estos acabados se utilizan en repintados de automóviles, acabados para maderas, etc. Se clasifican: en Lacas Acrílicas y Lacas Nitrocelulósicas.
Solventes
Los solventes son: todos aquellos productos diluyente de la pintura. Por las variedades de pinturas y según el requerimiento que se desea estos cumplen con características específicas.
Se tiene solventes que en la preparación de la pintura son utilizados para ajustar la viscosidad del producto además de ser conductores del vehículo.
Los solventes son utilizados también: para dar características específicas; en las pinturas emulsionas el solvente es el agua, en las pinturas de esmalte, oleos, acrílicos y lacas, se tiene solventes: que proporcionan secamiento rápido, secamiento lento o en su defecto para la dilución en el momento de su aplicación. En las pinturas acrílicas y lacas necesitan ser diluidas para poder ser aplicadas proporcionando secamiento rápido y obteniéndose alto brillo. En los oleos y lacas la dilución tiene como objetivo eliminar las huellas ocasionadas en el momento de su aplicación por la brocha o el rodillo.
Funciones de las Pinturas
Los recubrimientos son formulados para fines específicos:
Decorativos: Incorporación de color, imagen, textura, etc. a sustratos de calidad inferior; incorporación de mejores propiedades mecánicas superficiales, tales como: abrasión fricción, impacto, flexibilidad, etc.
Protectora: Confieren a las superficies pintadas resistencia a agentes, físicos-químicos, como corrosión, ataques químicos, inmersión en agua, a los rayos ultra violetas, a elevadas temperaturas, etc. Confiere propiedades de resistencia al ataque de agentes biológicos como el fouling marino, moho, bacterias, etc.
Aislantes: Del calor, ruidos, fuego, humedad, radiaciones, gases, electricidad, etc. Utilizando siempre el sustrato como soporte para mejorar el aislamiento del sistemas.
Indicadora: Señalización de instalaciones industriales, zonas de peligro, carreteras, autopistas, aeropuertos, etc.
Puentes: Como capa o revestimiento intermedio entre el sustrato y la capa final para facilitar la adherencia, aplicación aumento a la resistencia a la corrosión, etc. |