DEGRADE

 

Materiales:

  • Brocha de 4 a 6 pulgadas
  • Cepillo de pintar
  • Pintura en tres tonos de la misma gama cromática (del mas claro al mas oscuro)
  • Tirro
  • Tiza de Color
  • Regla

Preparación:

1.- Con la ayuda de regla y tiza, divida la pared (que deberá estar fondeada de blanco) en tres franjas horizontales del mismo tamaño. Pinte con brocha o rodillo la franja superior con el tono mas claro de pintura, la del medio con el tono intermedio y la inferior con el tono más oscuro. Es recomendable utilizar bastante pintura de modo que la superficie quede bien mojada. En cada caso la brocha o rodillo deben estar limpios. Se sugiere que la pared no exceda de los 3 o 4 m. De ancho para asegurar un resultado uniforme.

2. Inmediatamente, y mientras las pinturas están húmedas, suavice los bordes de las franjas, borrando la transición entre tonos con un cepillo de pintar. Comience entre el tono oscuro y el intermedio: con movimientos de zigzag barra el tono oscuro unos 15 centímetros hacia el tono intermedio, luego el tono intermedio 15 centímetros hacia el más oscuro. Para llevar a cabo este proceso es importante que las pinturas estén húmedas, por ello, de ser necesario, repite las franjas (de sus respectivos colores) en sus puntos de unión e inmediatamente realice el movimiento de zigzag con el cepillo de pintar.

3.- Rápidamente, y con un cepillo de pintar limpio, comience a difuminar la unión de ambas franjas (la más oscura y la de color intermedio). Trabaje en filas horizontales de abajo hacia arriba intentando borrar la diferenciación entre ambas. Nunca realice trabajo en forma vertical, arruinaría el efecto. Moverse horizontalmente, del tono más oscuro hacia el mas claro, permite llevar el color inferior hacia el superior borrando las franjas. Durante este proceso no limpie el cepillo.

4.- Repita esta ultima indicación, con un cepillo de pintar limpio, entre el color intermedio y el mas claro. Realice la pared sin parar y no retrábaje ningún área.





ESPONJADO

Materiales:

  • Esponja natural o sintética
  • 2,5 I de pintura de emulsión del color de la base
  • I I de emulsión del color de la primavera capa
  • I I de emulsión del color de la segunda capa
  • Cubeta para pintar
  • Bandeja para pintar
  • Rodillo
  • Pincel
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Papel para hacer pruebas Las cantidades descritas alcanzan para pintar una habitación de 4X 5 m.

La decoración de la esponja es, en esencia, una técnica en la que se utilizan varios colores, que se aplican sobre toda la superficie, uno tras otro, con una esponja de textura suave. El efecto producido es moteado, y las combinaciones de color son ilimitadas. La textura natural de las esponjas de mar, mullida y abierta, fue lo que primeramente inspiro la técnica. Las esponjas naturales son ideales para este trabajo, pero se puede simular el efecto utilizando esponjas sintéticas.

Experimentar:
Conviene experimentar combinaciones de colores hasta conseguir el resultado deseado, ya sea con colores suaves y tonos pastel o con colores vivos y contrastados. En las paredes lisas - pintadas, enyesadas o empapeladas - se consigue, al aplicar la esponja, un resultado inmediato. Otros tipos de revestimiento, como madera, la cerámica, el cristal o los laminados, también pueden ser tratados, lo único que se necesita es aplicar las pinturas adecuadas.

Elección del color: La gran ventaja del esponjado es que el grado de dominio de un color sobre el otro puede variar y, por lo tanto, es fácil modificar el aspecto a medida que se va adelantando el trabajo. El color de base se puede ver en mayor o menor medida, según guste. Al escoger un esquema de color para una habitación, se puede lograr un sutil efecto coordinado utilizando para una de las capas un tono que este presente en la tapicería o en las cortinas. Para ampliar el efecto, se deben usar los mismos colores en diferente orden para tratar accesorios de la habitación tales como lámparas o estanterías. El esponjado con solo un color encima de una base queda sencillo, poco sofisticado, a veces incluso poco adecuado, ya que el resultado es como un suave sombreado; añadir una segunda capa de punteado con esponja cuesta muy poco mas.

Inicio del trabajo: Las instrucciones que se dan paso a paso enseñan a crear un efecto de esponjado capa por capa, pero válela pena hacer siempre un ensayo antes de empezar. Incluso sabiendo la combinación exacta de los colores, es bueno probar la presión de la esponja sobre un papel: si la presión es mas fuerte, las manchas quedan mas aplastadas, sin mucho detalle; si la presión es muy poca, solo se vera un efecto como de pequeños lunares sueltos. Sin embargo, este método, que puede ser interesante cuando se esta utilizando un color vivo en la ultima capa, no queda bien si se trata de un color suave, porque apenas se vería. Una vez alcanzada la presión correcta, empieza a trabajar. Entonces, lo que conviene es cambiar constantemente el ángulo de la esponja para que no se repita el dibujo de la huella, porque no quedaría bonito.

Efecto general: Si se esta tratando una zona pequeña, es fácil darse cuenta del efecto general, pero si se trata de una   habitación completa puede ocurrir que la presión sobre la esponja se haya ido variando sin querer. Échate hacia atrás de vez en cuando y comprueba que el efecto sea uniforme he no se va ningún parche. Acaba siempre con un color antes de empezar el siguiente, y procura terminar una capa en una sola sesión para mantener la presión lo mas parecida posible.

Limpieza del equipo: Si has utilizado una pintura de emulsión al agua, todo lo que tienes que hacer es escurrir bien la esponja en un papel de cocina y luego lavarla con cuidado bajo el chorro del agua corriente con un poco de jabón. Si has utilizado pinturas al óleo, pon un poco de disolvente en un cuenco y estruja la esponja dentro para quitar el máximo de pintura, Lávala después en agua jabonosa y aclárala en agua corriente, hasta que esta salga limpia. Deja secar la esponja al aire.

Preparación:

1.- Asegúrate de que las paredes estén perfectamente lisas, rellena y lija las grietas y limpia el polvo y la   grasa con una solución de sosa o con agua caliente con jabón.

2.- Preparación de la esponja: Con unas tijeras, recorta las esquinas y los bordes de una esponja de textura suave, para darle forma oval y redondeada. De una de las caras planas de la esponja, y con la   punta de las tijeras, arranca trocitos de esponja; con el pulgar y el índice, arranca trocitos mas pequeños aun. Haz lo mismo con una esponja mas pequeña, para utilizarla en esquinas y bordes. Mezcla la pintura para la primera capa de esponjado. Si utilizas pintura de emulsión al agua, mezcla cantidades iguales de pintura y agua en una cubeta. La pintura diluida debe tener la consistencia de una crema para conseguir una impresión suave.

3.- Como mojar la esponja: Cuando este a punto para empezar, pon la pintura diluida en una bandeja de pintar e inclínala hasta que la pintura cubra la parte inclinada. Suaviza la esponja con un poco de agua y, poniéndola plana, mójala en la   pintura que haya sobre la parte inclinada. Escurre la pintura excesiva en un trozo de papel. Esta operación es muy importante, porque así se evita que la pintura forme unas huellas demasiado cargadas y emborronadas en los primeros golpes. Prueba la textura de la   esponja sobre el papel, con diferentes grados de presión, hasta conseguir el efecto   deseado. Practica la rotación de la esponja para conseguir unos dibujos variados. Para asegurar que el efecto final sea uniforme, cada vez que mojes la esponja tendrás que probar antes sobre el papel y escurrir el exceso de pintura.

4.- Esponjado: Empieza a esponjar partiendo de una esquina superior hacia abajo y hacia fuera; probablemente, veras que se pueden dar varios golpes antes de recargar la esponja.   No dejes de girar la   esponja a medida que vas trabajando. Acaba   la habitación completa con el primer color de esponjado. Para las esquinas y los bordes. Aclara la esponja en   agua caliente hasta que este completamente limpia y escurre el   exceso de agua. Cuando la esponja este seco, mezcla el segundo color aplícalo de la misma forma. Como antes, mantén una presión constante y cambia el ángulo de la esponja para asegurar un dibujo bien repartido. Aléjate de la pared trabajada para ver si alguna zona necesita un retoque.

5.- No intentes trabajar las esquinas ni los bordes con la esponja grande; para estas zonas, utiliza la esponja pequeña. Empieza primero por un lado de la esquina, golpeando y girando la esponja en el ángulo,   variando la forma de   sostenerla a medida que avanzas. Espera a que este lado este seco, y luego esponja el otro lado de la misma forma. Pon cinta adhesiva alrededor de los   interruptores, en   suficiente cantidad para que queden bien   protegidos. Esponja hasta el mismo borde, girando la esponja hacia la esquina y   variando su ángulo para   que el dibujo quede perfectamente emparejado. Cuando trabajas cerca del techo, sostén un cartón contra el ángulo protegido con cinta, para proteger la pintura. Escurre la   pintura sobrante como anteriormente, y haz un movimiento ligeramente balanceante para girar la esponjita en el ángulo. Ve desplazando el cartón por la pared, y limpia con frecuencia su borde para que no ensucie con el la pared pintada ni el techo liso.

Ventanas: Utiliza cinta adhesiva de pintor ancha para proteger zonas grandes. Una vez pegada la cinta en el borde que se quiere proteger, desdobla la solapa de papel que dobla anchura de la zona protegida. En las esquinas de las repisas de las ventanas, trabaja primero en un lado del ángulo, como arriba. Con un trocito de esponja, aplica la pintura en la esquina, girándola hacia el ángulo. Espera a que la primera parte de la esquina se seque antes de empezar la segunda, para poder limpiar las manchas sin emborronar el esponjado fresco.

Bordes: Para esponjar los bordes que empalman con los rodapiés o los marcos de las ventanas, asegúrate de que los bordes estén bien protegidos con cinta adhesiva de pintor. ( Si crees que la cinta es demasiado adherente, pégala antes en un trapo. ) Esponja hasta la cinta, girando siempre la esponja en la misma dirección, como en el caso de un interruptor, de forma que la esponja llegue hasta el borde

PEINADO

Materiales:

  • Rodillo para superficies lisas y brocha de 4 a 6 pulgadas
  • Un pequeño limpiador de vidrios, al cual deberá córtale la superficie plástica de contacto en   forma de dientes de un peina. Para ello, utilice una tijera o exacto. Es recomendable que el   tamaño de los " dientes del peine " sea de al   menos ½ cm y la distancia entre estos dependerá del diseño que se desee pintar. De ahora en adelante a este instrumento lo llamaremos PEINE.
  • Pintura, Decorativo mate o Domino   Plástico del color que usted eligió.
  • Pintura , Decorativo mate o Domino Plástico de color contrasté con tono anteriormente seleccionado.
  • Tirro, listón de madera, tijera o exacto y regla.

Procedimiento:

1.- Utilizando el rodillo pinte la pared del color de fondo seleccionado.

2.- Una vez que la pintura de fondo este seca (aprox. 6 horas) divida la pared en partes iguales del ancho del Peina. Demarque estas zonas colocando tirro en los bordes para evitar que al aplicar la técnica manches las zonas de al lado.

3.- Con la brocha escogida pinte la primera zona demarcada ( el tono de la pintura deberá ser contrastante con el del fondo ). La brocha no debe estar muy llena de pintura, se recomienda escurrirla bien para así eliminar el exceso.

4.- Inmediatamente, mientras la pintura esta húmeda, pase firmemente el Peine. Colóquelo con los dientes en posición completamente frontal hacia la pared. Para garantizar la firmeza, recueste el Peine lateralmente a un pequeño listón de madera a modo de guía. Luego de cada pasada es imprescindible limpiar el peine con un trapo. Trabaje luego en otra de las áreas demarcadas, manteniendo una sección en medio para que la primera seque y así sucesivamente.

BAÑO DE COLOR

 

Consiste en aplicar sobre un fondo blanco   capas muy diluidas de pintura de otro color, de forma tal que resalten las marcas de la brocha y proporcionen textura y profundidad. Así no necesitara ningún tipo de acabado final. El efecto especial hará lucir la pared bellamente porosa y opaca. Por lo tanto es ideal en   terrazas y sitios iluminados, en que se quiera que la luz no se refleje en las paredes.

Materiales:

  • Pintura blanca para la primera capa o fondo.
  • Pintura en el color que se desee, para las capas posteriores
  • Un recipiente con agua.
  • Dos o tres brochas de 3 pulgadas.
  • Un trapo para limpiar.

Procedimiento:

1.- Para asegurar un trabajo bien hecho y un acabado duradero, debe usted, en primer lugar, revisar muy bien   las condiciones de la superficie en que va a aplicar las pinturas. Deben eliminarse las imperfecciones y daños: irregularidades, orificios   de clavos, grietas, señales de húmeda y la pintura vieja abombada o con   descascaramientos. Antes de aplicar el color de fondo confirme que la pared esta bien seca.

2.- En un lugar accesible disponga las pinturas, tanto del fondo como de las capas. A su lado coloque las brochas, unja por cada color, y el recipiente con agua.

3.- Pinte el fondo con la pintura blanca mate. Deje secar.

4.- Sumerja la brocha en la pintura escogida del sistema y por una esquina de la pared comience a aplicar la primera capa de color. De un brochazo corto, de unos 20 centímetros y en diagonal.

5.- En el envase con agua humedezca la otra brocha. Escúrrala y difumine con ella la pintura ya aplicada. Extiéndala con brochazos irregulares y en todas las direcciones, hasta que haya cubierto aproximadamente 50 centímetros cuadrados o ya no pueda esparcir mas la pintura.

6.- Alterne el trabajo de la pintura y el agua. Una y otra vez, retazo a retazo hasta completar toda la superficie. Los brochazos nuevos deben ir de adentro hacia afuera, hasta fundirse y   empatarse con el borde del retazo vecino

7.- Se aclara la brocha en el agua cada vez que se repita el   procedimiento. Así se evita que en algún momento se sature de pintura y queden algunas partes mas oscuras que otras.

8.- Con el trapo limpie los excesos de agua que pueden chorrear por la pared.

9.- Si desea un color mas intenso deje secar un poco mas la primera capa y repita el procedimiento. Los brochazos de la segunda capa deben cruzarse con los de la primera. Conseguirá así un efecto ondulatorio y una interesante textura.

MANUAL DE FALLAS

Ampollamiento

Causa:

  • Por calor
  • Por humedad
  • Por contaminación

Solución:

Determine el tipo de formación de ampollas que tiene. Abra una de las ampollas, si se ve la superficie desnuda, es probable que la ampolla haya sido causada por la humedad; si se ve otra capa de pintura, la causa más probable es el calor.

En cualquier caso las ampollas deben de removere raspando y lijando. En áreas extensas lave con agua a alta presión.

Caleamiento y pérdida de color

Causa:

  • Fragmentación de la resina de la pintura debido a exposición prolongada a los rayos solares.
  • Demasiada dilución de la pintura
  • Aplicación de capas demasiadas delgadas de pintura.
  • Uso de pinturas no adecuadas para ambientes exteriores.

Solución:

Remueva el polvillo. Realize, preferiblemente, un lavado a alta presión en áreas extensas y en áreas pequeñas lave con cepillo, agua y jabón.

Espere a que seque la superficie y aplique luego una mano de fondo antialcalino.

Brillo desigual

Causa:

  • Encamisado inadecuado
  • Aplicación desigual de pintura
  • Variación de temperatura durante el secado
  • Humedad notable
  • Aplicar pintura sobre capa de otra que no está seca o que está demasiado blanda

Solución:

Aplique primero una capa de pintura diluida al 50% en las superficies porosas. Aplique otra capa de pintura cuando no haya humedad o sea menos probable un cambio de temperatura.

Deje secar el recubrimiento base hasta la fase de endurecimiento para aplicar la capa posterior.

Craterizacion

Causas:

  • Bolsas de aire o solvente atrapados debido al uso de fundas de rodillos nuevas sin la preparación adecuada
  • Pintar a temperaturas excesivamente elevadas.
  • Uso indebido de solventes.

Solución:

Lije los cráteres y pinte nuevamente, sumerja las fundas del rodillo en la pintura y exprímala varias veces para expulsar el aire antes de aplicar pintura.

Agite el envase y déjelo reposar antes que aparezcan todas las burbujas y la espuma.

Agregue una pequeña cantidad de diluyente a la pintura, antes de aplicarla si el día esta caluroso.

Cuarteamiento

Causa:

  • Pérdida de la capacidad para dilatarse y contraerse como respuesta a los cambios de temperatura y humedad.
  • Aplicación de pintura sobre capas inferiores demasiados gruesas.
  • En caso de esmaltes, solventes inapropiados.
  • Aplicación de nuevo acabado sobre una superficie previamente agrietada.

Solución:

Remueva cuanta pintura suelta sea posible utilizando espátulas, cepillos de alambre y lijas.

Asegúrese de quitar todas las capas de pintura dejando las superficie desnuda a fin de evitar áreas disparejas e impedir que se vuelva a cuartear.

Desprendimiento
en mampostería y ladrillo

Causa:

  • Eflorescencia ( salitre )
  • Aplicar pintura de aceite sobre superficies con alto contenido alcalino.

Solución:

Remueva con cepillo de alambre o con agua a alta presión el salitre y la pintura descascarada o desintegrada en polvo.

Rellene las grietas con aplicación de mastique. Aplique una primera capa de pintura diluida al 50% y luego la capa del acabado de su preferencia.

Aplique el fondo antialcalino en superficies de alta alcalinidad.

Aplicador que no retiene
suficiente recubrimiento

Causa:

  • La funda del rodillo no contiene suficiente tela o esta no cumple con los requisitos del recubrimiento.
  • La brocha tiene cerdas demasiado cortas.

Solución:

Use siempre aplicadores de la mejor calidad, Las brochas deben tener cerdas debidamente separadas e inclinadas.

Arrugamiento de la pintura

Causa:

  • Aplicación de otra capa de pintura antes de que la anterior este completamente seca.
  • Aplicación de un acabado más fuerte sobre uno más blando
  • Pintar bajo el calor del sol o una superficie fría.
  • Aplicar demasiada pintura sobre un acabado muy liso o brillante

Solución:

Remueva las capas arrugadas en pintura de esmalte.

Desprendimiento entre capas bajo aleros o pórticos cubiertos

Causa:

  • Condensación de la húmedad
  • Depósitos de sales en áreas protegidas o sombreadas.

Solución:

Lava la superficie con detergente y un chorro de agua limpia. Deje secar y remueva la pintura suelta con espátula o cepillo. Aplique una o dos capas de pintura para exteriores.

Resquebrajamiento

Causas:

  • Superficie con esmalte brillante satinado y liso, un acabado brillante y liso es muy duro y no proporciona buen perfil de anclaje
  • Superficies satinadas emulsionadas
  • Falta de secamiento entre capas
  • Capas excesivamente gruesas.

Solución:

Lije la superficie logrando una rugosidad que permita la adhesión de la pintura. Pase una esponja moderadamente abrasiva con agua sobre la superficie para matar el brillo. Respete los tiempos de secamiento especificada por el fabricante. Remueva la pintura vieja raspando o lijando, en caso de áreas grandes usar equipos portátil de agua alta presión.

Mala cobertura de colores

Causa:

  • Aplicar poca pintura
  • Cambio radical de color entre una capa y otra
  • Superficie demasiado porosa
  • Aplicador de mala calidad
  • Diluir excesivamente la pintura
  • Mezcla inadecuada de la pintura
  • Ciertas pinturas económicas que no proporcionan buen cubrimiento
  • Aplicación de capas húmedas sobre superficie húmeda

Solución:

Aplique capas adicionales de pintura en los cambios radicales de colores y superficies muy porosas.

Aplique inicialmente una capa diluida al 50% del acabado. Utilice el diluyente recomendado por el fabricante en la etiqueta.

Remueva parte de la capa de la pintura anterior antes de recubrir. Use el aplicador adecuado y de la mejor calidad.

Marcas de brocha

Causa:

  • Uso de diluyente inadecuado
  • Tiempo insuficiente de secado entre capas
  • El filamento de la brocha tiene mal acabado
  • Pasar la brocha excesivamente sobre una superficie porosa o sobre una aplicación con muy poca pintura

Solución:

Lije la superficie. Aplique una primera mano en las superficies porosas pintura diluída en un 50%, continúe las siguientes capas con pintura sin diluirr.

Use el diluyente recomendado.

Deje secar la pintura completamente entre capas. Use siempre brochas de la mejor calidad.

Chorreamiento

Causa:

  • Viscosidad baja debido a una dilución excesiva o por el uso de disolvente demasiado lento
  • Aplicación de una mano gruesa
  • Aplicación dispareja de la película de pintura
  • Extraer la pieza en varias etapas y sin una velocidad uniforme cuando la aplicación es por inmersión

Solución:

Use el disolvente adecuado y la cantidad apropiada, controle la cantidad de pintura en cada mano.

Aplique más cuidadosamente para lograr uniformidad en la aplicación.

Repare y rediseñe el equipo para lograr una extracción uniforme.

Desprendimiento excesivo de cerda sobre la superficie

Causa:

  • Aplicador de mala calidad
  • Mal lavado de la brocha después de usarla
  • Aplicación de pinturas excesivamente diluídas

Solución:

Utilice brocha de la mejor calidad.

Diluya la pintura siguiendo las instrucciones del fabricante en la etiqueta.

Limpie bien las brochas después de cada uso.

Desprendimiento
en metal galvanizado

Causa:

  • Falta de imprimación ( Humectación )

Solución:

Remueva y desprenda completamente la pintura hasta llegar al metal desnudo.

Aplique acondicionador primario wash primer .

Aplique acabado de nuestros productos.

Desprendimiento en puertas de metal y garajes

Causa:

  • Falta de remoción de la herrumbre ( cascarilla de óxido )
  • Preparar la superficie y no pintar inmediatamente
  • Falta de imprimación o fondeo
  • Superficie muy lisa que no tiene buen anclaje

Solución:

Remueva con cepillo de alambre o con agua a alta presión el salitre y la pintura descascarada o desintegrada en polvo

Rellene las grietas con aplicación de mastique.Aplique una primera capa de pintura diluída al 50% y luego la capa del acabado de su preferencia.

Aplique el fondo antialcalino en superficies de alta alcalinidad.

Salpicaduras excesivas en la aplicación con rodillo

Causa:

  • La funda del rodillo no tiene superficie de elasticidad o es inapropiada para la superficie
  • Sobrecargar el rodillo con pintura

Solución:

Use fundas de rodillo de la mejor calidad. En superficies muy lisas la felpa del rodillo debe ser mas corta. Pase suavemente el rodillo.

Formación de moho

Causa:

  • Alta humedad
  • Alta temperatura promedio
  • Mala ventilacion en ambientes cerrados
  • Los colores claros son propensos al desarrollo del moho

Solución:

Prepare una mezcla con una parte de cloro y dos partes de agua, lave la superficie y dedeje actuar esta solución por dos horas. Aplique un cepillo de cerdas sobre la superficie.

Repita esta acción si es necesario.

Lave la superficie con agua a alta presión. Deje secar por 48 horas.

Aplique el acabado de su preferencia.

Pintar sobre paredes de las que se ha quitado papel tapiz

Causa:

  • Efecto: la superficie no es uniforme por los residuos de goma o pegamento.
  • La pintura no se adhiere sobre el área.

Solución:

Remueve los restos de pegamiento o goma con solvente o lije la superficie.

Compruebe si se han eliminado todos los residuos de goma o pegamento, aplicando una capa diluida del acabado y deje secar.

Lije o raspe solamente donde presenta el problema, si nota algún residuo, limpie y aplique el acabado de su preferencia.

Retoques a distinta temperatura

Causa:

  • Aspecto desigual entre la pintura original y el retoque debido al cambio de temperatur, generalmente de temperatura alta a baja

Solución:

Acondicione la superficie y el revestimiento a la misma temperatura. Utilice el mismo tipo de aplicador para la capa inicial y final.

La dilución del retoque ayuda a que se fusione mejor.

INFORME TECNICO

Definición de Pintura

Las Pinturas o recubrimientos son productos líquidos o semi-líquidos que por procedimientos físicos o químicos se transforman en una película sólida cuando son aplicados sobre un sustrato. El proceso de fabricación de una pintura consiste, en líneas generales, en la premezcla del pigmento con una parte del vehículo, en la dispersión o molienda de esta mezcla hasta el grado deseado, agregando luego los demás componentes de la fórmula. Se ajusta el color, la viscosidad, el brillo, la dureza y las restantes características que reúne el producto, finalmente se envasa.

La pintura emulsionada, de imprimación o esmalte, se componen fundamentalmente de cuatro partes principales:

  • Vehículo.
  • Pigmento.
  • Solventes.
  • Aditivos.

Vehículo

El vehículo de una pintura es el elemento formador de película y el que transporta los pigmentos durante la aplicación, le imparte adherencia, resistencia, flexibilidad, tenacidad, e impermeabilidad a los recubrimientos. Facilita la aplicación e imparte brochabilidad.

Pigmento

Los pigmentos son finas partículas sólidas empleadas en la fabricación de pinturas y fundamentalmente insolubles en el vehículo, que imparten el color y el cubrimiento a la pintura, además de otras propiedades tales como resistencia a la corrosión, propiedades de relleno, facilidad de lijamiento en los fondos, etc.

Pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • Pigmentos anticorrosivos o inhibidores de corrosión.
  • Pigmentos cubrientes.
  • Pigmentos de acción específica.
  • Pigmentos de carga o extendedores.

El tamaño de las partículas de los pigmento, varía entre 0,01 y 0,25 micrones de diámetro.

Pigmentos inhibidores de corrosión.

Se denominan pigmentos inhibidores de corrosión todos aquellos productos químicos inorgánicos en forma de polvo o escamas que, disperso en un medio y aplicados sobre superficies metálicas ferrosas o no ferrosas son capaces de evitar, inhibir o controlar la corrosión de la misma.

Estos pigmentos además, le confieren a los recubrimientos propiedades normales de color, cubrimiento y opacidad.

La acción mediante la cuál se realiza la protección anticorrosivo se basa en dos principios fundamentales:

Por acción pasivadora al proporcionar iones que reaccionan con el metal y reducen la tendencia de este a la corrosión.

Correspondiente a esta sección encontramos los pigmentos siguientes:

  • Minio de plomo.
  • Cromato de cinc.
  • Tetraoxicromato de cinc.
  • Silicromático básico de plomo: que por su carácter oxidante pasiva el ánodo formando compuestos férricos o formando productos inorgánicos insolubles.

Actúan como ánodos de sacrificio respecto del hierro, facilitando protección catódica. Pertenece a esta sección los pigmentos metálicos, el polvo de cinc o el magnesio que por su carácter electroquímico actúan como ánodos de sacrificio respecto del hierro, facilitándole protección catódica.

Clasificación de los recubrimientos

Entre las diferentes propiedades que caracterizan a los recubrimientos generalmente se utiliza para su clasificación el tipo y forma de curado de la película. El vehículo determina el secamiento o curado y varias de las propiedades de resistencia del recubrimiento.

Entonces, los recubrimientos se clasifican en los siguientes grupos:

Secamiento por evaporación de solventes

  • Acabados Vinílicos.
  • Acabados Caucho Clorado.
  • Recubrimientos bituminosos a base de alquitrán de hulla.
  • Pintura Emulsionada Arquitectural.
  • Acabados a base de celulosa-CAB
  • Lacas Acríilicas: Se pueden acelerar el secamiento por calentamiento.
  • Lacas Nitrocelulósicas: Se puede acelerar el secamiento por calentamiento

Secamiento por Evaporación

Bajo esta denominación se conocen los productos en los cuales el vehículo utilizado en su formulación está formado por productos químicos sintéticos o naturales que permanecen inalterables durante el proceso de endurecimiento.

Los productos formulados con este tipo de resinas se caracterizan por unas excelentes propiedades de adherencia entre capas.

Secamiento por Oxidación

  • Acabados Alquídicos.
  • Acabados Marinos.
  • Acabados Expoxi Ester.

Oleos

Pertenecen a este grupo de productos aquellas pinturas o recubrimientos formulados con vehículos cuyo secado y endurecimiento está sujeto a dos procesos consecutivos.

  • Evaporación por diluyente o solvente.
  • Oxidación: Absorción del oxigeno del aire en las cadenas de las moléculas de los ácidos grasos que siempre forman parte de este tipo de resinas.

Secamiento por Reacción Química.

1.- Con Catalizador a temperatura ambiente.

Pertenecen a este tipo de recubrimientos aquellos cuyo vehículo esta formado por una resina sintética, capaz de reaccionar con un producto químico llamado catalizador, a temperatura ambiente.

Las resinas reactivas utilizadas en este grupo de pinturas son:

  • Resinas Epoxicas.
  • Resinas de Poliuretano.
  • Resinas de Poliéster.

Los Catalizadores pueden ser los siguientes:

  • Resinas Poliamídicas (Aminas)
  • Aminas
  • Ácidos
  • Peróxidos, polioles, etc.

En este grupo tenemos:

  • Acabados Epóxicos
  • Acabados Epoxi-Brea
  • Acabados Epóxicos de Altos Sólidos (High-Build)
  • Fondos ricos en Cinc (Cinc Rich Primer)

Orgánicos.

Inorgánicos: Poliesteres, Poliuretanos.

2.- Secamiento por medio de Temperatura.

Pertenecen a este grupo los productos formulados a base de resinas alquídicas o acrílicas, entrecruzadas con agentes de curado, tales como la melamina butilada, urea formaldehído o agentes de curado especiales, que precisan de temperaturas que oscilan entre 100 ºC y 250 º C para alcanzar su endurecimiento. Aquí el producto químico obtenido al final del proceso tiene una composición molecular muy distinta al producto original.

A este grupo pertenecen todos los acabados horneables, fondos, etc., que utiliza la industria automotriz, la industria de artefactos electrodomésticos, la industria del Coil Coatings (línea continua), la industria de la litografía sobre metal, y la industria en general.

Por ejemplo:

  • Fondos y acabados alquídicos
  • Fondos y acabados acrílicos
  • Fondos epoxi-genólicos
  • Coil Coatings
  • Acabados para la Línea Blanca.
  • Acabados para litografía sobre metal
  • Dispersiones no acuosa: MAD.

Tipos de Pinturas

Pinturas Emulsionadas

Pinturas Emulsionadas o pinturas diluíbles con agua: son aquellos productos en que el vehículo es insoluble en el diluyente y se encuentran finamente disperso formando una emulsión y generalmente esta constituidos por copolimeros de acetato de polivinilo, copolímeros de estireno y butadieno, homopolímeros o emulsiones de resina acrílicas. El diluyente de las Pinturas Emulsionadas es el agua .

Pinturas en Polvo

La Pintura en polvo arquitectural es un producto totalmente sólido que incluye formadores de película generalmente la caseína. Para su aplicación es necesario mezclarlo con agua siguiendo determinadas instrucciones. El agua, una vez mezclada con la caseína forma, al aplicarla, la película del acabado.

Esmaltes

Los esmaltes son productos pigmentados que secan por evaporación de solventes oxidación o conversión química formando una película dura, flexible y resistente a la acción de los agentes atmosféricos, a la abrasión y a los detergentes.

El vehículo o formador de película de los esmaltes esta constituido por resinas alquídicas obtenidas a partir de ácidos grasos, por resinas epóxicas, resinas vinílicas, resinas de caucho clorado, resinas acrílicas, resinas fenólicas resinas bituminosas, emulsiones no acuosas, etc.

Oleos

También denominados Pinturas de aceite, son los productos cuyo vehículo o formador de películas es un aceite. Secan por oxidación o por evaporación de solventes. Usualmente los oleos se formulan mezclando, en forma balanceada, aceites, resinas alquídicas y pigmentos.

Barnices

Son productos homogéneos, transparentes o traslúcidos, que aplicados sobre un sustrato secan por evaporación y/o reacción química produciendo una película sólida continúa. Usualmente consiste en una disolución de resinas en solventes, pudiendo además contener aceites naturales y secantes.

Aluminios

Términos con que se designan las pinturas cuya pigmentación principal o única es polvo de aluminio en una gran variedad de vehículos, dependiendo de la función a cumplir. Se emplean con fines de protección y decoración resalta su capacidad reflectora de la luz y disipadora de calor.

Fondos

Los fondos son productos muy pigmentados que se aplican directamente sobre la superficie con la finalidad de acondicionarla y hacerla idónea para la posterior aplicación del acabado. Se aplican sobre todo tipo de superficies metálicas, mampostería, concreto, madera, aluminio, etc. Los fondos imparten al sustrato propiedades inhibidoras de corrosión, de anclaje, de relleno, antialcalinas y aislantes.

Los fondos protegen por barrera o sacrificio.

Protegen por barrera cuando aíslan la superficie del medio ambiente, evitando el ataque del oxigeno y la humedad.

Protegen por sacrificio aquellos fondos especiales pigmentados con polvo de cinc que bloquean las reacciones de corrosión entre el sustrato y el medio ambiente. El fondo se sacrifica.

Mastiques o Masillas

Son productos de consistencia pastosa con alta concentración de pigmentos en un vehículo apropiado, que se emplean para rellenar, emparejar y uniformar todo tipo de superficies que presenten imperfecciones.

Tintas para Madera

Las tintas para maderas: son productos elaborados en base a colorantes solubles en aceites y alcoholes que permiten el teñido de las maderas mediante un mecanismo de penetración.

Lacas

Los productos denominados lacas: son acabados que secan por evaporación de solventes y están constituidos por soluciones de resinas nitrocelulósicas y resinas acrílicas en solventes a las que se le incorporan plastificantes, pigmentos y aditivos. Estos acabados se utilizan en repintados de automóviles, acabados para maderas, etc. Se clasifican: en Lacas Acrílicas y Lacas Nitrocelulósicas.

Solventes

Los solventes son: todos aquellos productos diluyente de la pintura. Por las variedades de pinturas y según el requerimiento que se desea estos cumplen con características específicas.

Se tiene solventes que en la preparación de la pintura son utilizados para ajustar la viscosidad del producto además de ser conductores del vehículo.

Los solventes son utilizados también: para dar características específicas; en las pinturas emulsionas el solvente es el agua, en las pinturas de esmalte, oleos, acrílicos y lacas, se tiene solventes: que proporcionan secamiento rápido, secamiento lento o en su defecto para la dilución en el momento de su aplicación. En las pinturas acrílicas y lacas necesitan ser diluidas para poder ser aplicadas proporcionando secamiento rápido y obteniéndose alto brillo. En los oleos y lacas la dilución tiene como objetivo eliminar las huellas ocasionadas en el momento de su aplicación por la brocha o el rodillo.

Funciones de las Pinturas

Los recubrimientos son formulados para fines específicos:

Decorativos: Incorporación de color, imagen, textura, etc. a sustratos de calidad inferior; incorporación de mejores propiedades mecánicas superficiales, tales como: abrasión fricción, impacto, flexibilidad, etc.

Protectora: Confieren a las superficies pintadas resistencia a agentes, físicos-químicos, como corrosión, ataques químicos, inmersión en agua, a los rayos ultra violetas, a elevadas temperaturas, etc. Confiere propiedades de resistencia al ataque de agentes biológicos como el fouling marino, moho, bacterias, etc.

Aislantes: Del calor, ruidos, fuego, humedad, radiaciones, gases, electricidad, etc. Utilizando siempre el sustrato como soporte para mejorar el aislamiento del sistemas.

Indicadora: Señalización de instalaciones industriales, zonas de peligro, carreteras, autopistas, aeropuertos, etc.

Puentes: Como capa o revestimiento intermedio entre el sustrato y la capa final para facilitar la adherencia, aplicación aumento a la resistencia a la corrosión, etc.

Vocabulario de terminología. Definiciones.

Abombamiento: Deformación de la película de pintura causada por la acumulación de gases entre ésta y el sustrato.

Abrasión (Resistencia a la abrasión): Es la resistencia al frotado o fricción que ofrece una película de pintura.

Acabado: Es la última capa de pintura que queda expuesta a la acción directa del ambiente.

Adhesión: Es el grado de fijación entre la capa de recubrimiento y el sustrato.

Agrietamiento (Checking): Fenómenos que se presenta en películas de pinturas por la presencia de grietas que no alcanzan el sustrato.

Antifouling o Antivegetativo: Términos que describen recubrimientos empleados para evitar la proliferación de la fauna y flora marinas sobre el acabado final en embarcaciones.

Anticorrosivo (A): Término usado para describir pinturas utilizadas para impedir y controlar la corrosión de los metales.

Amarillamiento: Cambio de color de una tonalidad blanca o un color amarillo por influencia de los rayos solares, el calor o agentes contaminantes.

A.S.T.M.: AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERALS, fundada en 1898 es una organización científica y técnica reconocida mundialmente por su alta calidad de trabajos relativos al control, duración, aplicación, usos, normas, esquemas de ensayo, etc., de toda clase de materiales, incluyendo las pinturas.

Arrugamiento: Formación de arrugas en una película de pintura durante el secamiento.

Brochabilidad: Propiedad de una pintura que permite ser aplicada fácilmente con la brocha.

Chorreo: Movimiento o deslizamiento de la pintura hacia abajo cuando se aplica en superficies verticales

Concentración Volumétrica de pigmento : Porcentaje en volumen del pigmento en la parte no volátil de una pintura.

Concha o piel de naranja : Es cuando una película de pintura aplicada a pistola tiene la apariencia de la superficie externa de la concha de naranja.

Cuarteamiento: Es el fenómeno que se manifiesta en las películas de pintura en forma de grietas que llegan al sustrato.

Decoloración: Destrucción del color de una película de pintura como consecuencia del envejecimiento, exposición a la intemperie, etc.

Diluente: Un líquido volátil que se añade a las pinturas para rebajar la viscosidad.

Eflorescencia: Incrustación pulverulenta ligeramente coloreada, formada por sales solubles bajo la forma de cristales proveniente de la superficie pintada o recubierta. Esta da la propiedad de reflejo al entrar en contacto con el choque de las luces.

Envejecimiento Acelerado: Almacenamiento de pinturas en recipientes adecuados bajo condiciones definidas, o películas secas de pinturas con el propósito de realizar ensayos de laboratorio con equipos apropiados.

Erosión: Fenómeno que se manifiesta en las capas de pinturas por el desgaste del recubrimiento hasta quedar al descubierto el sustrato.

Gelatinización: Conversión de un líquido al estado de gel (estado similar al de la gelatina).

Huellas de Brocha: Marcas que quedan en la película seca de pintura, a causa de la brocha.

Material No Volátil o Sólidos Totales: Es la concentración de material sólido de una pintura o revestimiento, y es lo que constituye la película de pintura.

Mils (Mili pulgadas): Medida universal usada para expresar la medida del espesor de una película de pintura. Un mil equivale a una milésima de pulgada.

Microorganismos: Ser microscópico y unicelular, que nace y se desarrolla en el agua y en toda clase de compuestos orgánicos.

Nivelamiento (eveling): Término usado para expresar hasta que punto una película de pintura puede nivelarse y producir una superficie uniforme.

Pasivación: Consiste en la conversión de una superficie activa en pasiva mediante el tratamiento con ácidos. Una superficie pasiva favorece la adherencia de un recubrimiento al ser aplicado.

Pinholing: Formación de cráteres pequeños y circulares en una película de pintura.

Pigmento total: Es la cantidad total de pigmento en una pintura.

Poder cubriente: Propiedad de una pintura de ocultar una superficie cuando se aplica sobre la misma.

Poder de Relleno: Capacidad que posee un recubrimiento de rellenar los poros e irregularidades de una superficie.

Poder Sellante: Propiedad que posee un recubrimiento de sellar los poros o la humedad presentes en una superficie.

Preservativo: Es aquel material que se le añade a las pinturas emulsionadas para la perfecta conservación del producto en el envase, ante el posible ataque de bacterias o enzimas.

Potencial Hidrogeno (ph): En la concentración de iones hidrogenados en una solución.

Putrefacción: Es la descomposición de una pintura emulsionada como consecuencia de haber sido atacada por bacterias o enzimas.

Rata de extendimiento: Área cubierta por un determinado volumen de pintura. Generalmente se expresa en metros cuadrados por galón.

Resistencia a la Intemperie : Este término se usa para expresar un conjunto de ensayos que se realizan con una película de pintura para establecer las propiedades de la misma, en cuanto a resistencia a los agentes atmosféricos.

Rusting (oxidación): Manifestación visible de la corrosión de la superficie metálica adyacente a la película de pintura.

Tixotropía: Propiedad que poseen ciertos materiales de licuarse cuando se someten a agitación y expresarse nuevamente cuando están en reposo.

Tiznamiento: Fenómeno que se manifiesta en las capas de pintura en forma de polvo removible, desarrollado en la misma película o justamente debajo de la superficie.

Viscosidad: Propiedad que tiene un fluido de resistir a un movimiento interno.

Sedimentación: Es cuando los grupos de carga de la pintura por el paso del tiempo no permanecen en suspensión en el vehículo y se alojan en el fondo del recipiente que las contiene.